Crash-test du TMS Twenty
The TMS Twenty "on trial"

La TMS Twenty "A Prueba"

Jueves 17 de febrero de 2011
por Alvaro Lopez
popularidad : 9%

PNG - 351.8 KB Durante estas semanas he estado poniendo a prueba una de las nuevas máquinas de 20" que estan dispuestas a dar que hablar en el año que comienza, la nueva Twenty de TMS. Para comenzar voy a deciros la configuración que llevaba en la bici bici para su puesta a prueba, puesto que hemos usado componentes de muy buena calidad con el fin de poder testar la bici en unas condiciones de uso bastante altas.

La TMS Twenty que he usado constaba:

Dirección semiintegrada FSA
Potencia Try-all 3d
Manillar Monty
Horquilla Grasshopper
Rueda delantera Aro monty aligerado/Buje monty/Cubierta Monty Slick
Freno delantero Hope mono trial/ Disco Ashima
Chasis TMS Twenty (White)
Bielas Trialtech
Pedales Rockman Simple Cage
Pedalier FSA
Cadena BONZ
Rueda trasera Aro TMS/Buje TMS/Cubierta Try-all light
Freno trasero Hope mono trial/Disco Try-all 155mm
Protector Grasshopper

Con la configuración que montamos en esta Twenty, su peso final rondaba los 8,5 kg, un peso más que aceptable teniendo en cuenta la falta de titanio y carbono en todo el conjunto.

JPEG - 886.4 KB

TEST FEELING

PNG - 76.4 KB El test al que he sometido a la TMS ha sido un test de varios días y en diferentes situaciones, ya que para poder daros toda la información posible a cerca de este modelo he querido y he visto necesario el probarlo tanto en street como en natural.

En street es una bici realmente cómoda. Debido a las geometrías que han utilizado, la bici no se nota ni larga ni corta (1010), sino que la notamos con una longitud muy acertada que hace que cualquier piloto se adapte fácilmente nada más subirse. La distancia de vainas es sin duda otro de los grandes aciertos de la marca francesa. Para este modelo han utilizado 350mm como medida en este parámetro, ¡Y vaya si se nota! Tan solo con ponerse a rueda podemos sentir que es una bici estable y cómoda en la que no nos cansaremos de botar hasta que decidamos cual es el momento idóneo para enfrentarnos con el obstáculo que tengamos ante nosotros.

JPEG - 724 KB El pedalier a +63 aun no siendo de los más altos, no es un problema en cuanto a la ciudad se refiere ya que es una altura muy aceptable y cómoda que permite hacer un trial estético y fino sin que echemos en falta más altura. En cuanto a los tirones a trasera hay que destacar que es una bici muy cómoda para hacer pasos largos ya que su geometría ayuda a la salida y recepción de cualquier vuelo sin vernos obligados a hacer grandes esfuerzos en la salida de cualquier base.

En subidas a botes se defiende con mucho aplomo debido a la comodidad a botes que antes destacamos y que hace que puedas encontrar el momento idóneo para tirar hacia arriba sin prisas así como en los tirones laterales.

Quizás el único pero que podemos encontrarle a la nueva Twenty en cuanto a las subidas frontales es que no nos da la facilidad que otras 20” nos ofrecen a la hora de tirar a brazos debido a la altura de su pedalier aunque por supuesto, esto no quiere decir que no se pueda hacer ya que una vez adaptado a ella yo mismo he conseguido buenos tirones.

En cuanto a las subidas con el tren delantero es una bici que me ha transmitido unas sensaciones muy positivas, con una colocación precisa del mismo y unas picadas con buenos apoyos que, incluso con slicks, han resultado espectaculares en cuanto al aplomo mostrado por la “pequeña” de TMS. Esas son las sensaciones que más o menos me ha transmitido la Twenty en unos 8 o 9 entrenamientos poniéndola a prueba en ciudad.

JPEG - 726 KB En rocas es una bici que se defiende bien y que con un leve cambio pasará a ser una de las bicis idóneas también en este campo. Desarrollamos la prueba en una zona de rocas irregulares que constan con gran cantidad de pasos y subidas para realizar un test que nos diese unas sensaciones lo suficientemente buenas como para poderlas transmitir con garantías a todos los aficionados al trial y a Tribalzine.com. A mayores, durante el test en rocas, contamos con la presencia de un gran piloto y amigo como es Jonathan Marcos el cual también nos ayudo con sus opiniones a poder sacar todas las sensaciones de la TMS. Tras un calentamiento intenso debido al frío que poco a poco se va haciendo habitual en estas épocas del año, comenzamos a enfrentarnos a las rocas. Sinceramente el test fue fácil y muy rápido en conclusiones en las cuales tanto Jonathan como yo coincidimos, ya que la bici sigue teniendo unos valores muy similares a los que mencionamos en la ciudad y donde destacan su comodidad aunque hay una cosa donde se ve que un posible cambio haría que esta bici fuese perfecta en un terreno escarpado y lleno de obstáculos; la altura del pedalier. Y sí, así es, la altura del pedalier que en street no nos condiciona para nada, en este terreno se nos hace escasa rozando con las punteras de los pedales en algunos tirones y haciendo mas complicados de lo que ya son diversos movimientos como enganchadas a delantera con posterior salida o en los dos tiempos. Dejando aparte ese pequeño dato, la bici se defendió bastante bien y quedamos bastante contentos con su rendimiento general a lo largo del día.

Haciendo un resumen rápido de sensaciones en cuanto a pilotaje, hay que destacar la comodidad de la bici, su muy buena funcionalidad en street donde no hay ni una pega en sus prestaciones y su buen manejo en natural donde el único pero lo encontramos en la altura de su pedalier pero que no nos hace para nada no encontrarnos a gusto en una bici que sin duda dará que hablar.

JPEG - 900.8 KB

TEST DATOS Y ESTETICA

Lo primero que llama la atención en este modelo es su espectacular apariencia He de admitir que me ha parecido una de las bicis más bonitas estéticamente hablando del mercado y es que la gente de TMS se ha tomado muy en serio el aspecto exterior de su 20” ya que a la espectacular línea (heredada de su hermana mayor) le han sumado un acabado fino, estético y elegante que redondean la apariencia de una bici digna de ser vista en vivo.

JPEG - 836.8 KB JPEG - 914.1 KB

Cuenta con detalles muy a tener en cuenta como la ventana en la pipa de la dirección para quitar peso o el mecanizado de las vainas traseras inferiores que sin duda nos da una resistencia óptima a cualquier tipo de golpe sobre la base del tren trasero así como un gran aguante a grandes repeticiones en grandes pasos. En general todos los acabados del nuevo Twenty son dignos de elogio pero hay una cosa que destaca y mucho por encima de cualquier bici en el mercado, su sistema de tensado"Quick Tensioner Concept". Sí, es ahí donde TMS da una vuelta de rosca e introduce su conocido sistema de “Tensión inteligente” (usado ya en la 26” de la marca) en la 20”. Yo nunca había probado algo parecido pero sin lugar a dudas, es absolutamente sublime. Con este nuevo sistema, podemos quitar la rueda trasera sin sacar la cadena ya que la rueda sale hacia abajo y una vez sacada de su sitio solo tendremos que mover la cadena y la rueda trasera quedará libre. Aunque lo mejor viene al volver a colocar la rueda en su sitio de origen ya que no tendremos que preocuparnos de volver a tensarla ni de centrar el disco, tan solo bastará con introducir la rueda en su lugar ya que el “tensador inteligente” tiene nuestra configuración puesta y la rueda quedará exactamente como estaba antes de sacarla…es comodísimo!!! Con esto se acabaron los ruidos de cadena y las preocupaciones de tensarla mucho o poco, el ajuste es milimétrico.

JPEG - 870.8 KB

El enganche del freno trasero es otra cosa que me ha gustado, puesto que la pinza puede desplazarse unos milimetros a la hora de su fijación para conseguir que muerda perfectamente el disco y conseguir una frenada mucho más efectiva.

JPEG - 927.7 KB JPEG - 941.2 KB

En cuanto a las geometrías quizás el único pero está en la altura del pedalier como antes mencioné pero en general son unas buenas geometrías que hacen que la bici no sea larga y que sea muy comoda y estable a trasera. El peso es un poquito superior a otros chasis de competición pero hay que tener claro que TMS ha diseñado un chasis de forma que no se parta facilmente, dotando de un espesor de aluminio más alto a su chasis y de ciertos refuerzos en puntos críticos. Hablando de peso puede parecer un cuadro que no destaque por sus números pero hay que destacar, que gracias a esos gramos de más, conseguimos que este chasis sea duradero y que no se agriete ni parta con la facilidad de otros sin que, por supuesto, sea un chasis excesivamente pesado.

JPEG - 854.4 KB

RESUMEN FINAL

JPEG - 747.3 KB

TMS ha conseguido cuajar una 20" de una gran calidad, un bonito diseño y una buena geoemetría, es una bici fantástica para cualquier piloto que haga habitualmente street y ocasionalmente natural y que a mayores, aguantará sin problemas todo el entrenamiento que queramos sin agrietarse ni darnos sustos de última hora. Sin duda hay que dar la enhorabuena a los chicos de la marca francesa, puesto que han hecho una bici muy competitiva en todos los aspectos.

Para terminar quiero agradecer por supuesto a TMS por su trato genial, para mi ha sido un placer poder probar esta bici y no olvidarme de Tribalzine.com que me ha permitido poder realizarlo, es un placer y un orgullo formar parte de esta familia. No olvidarme de mi sponsor principal como es Ribo que me ayuda en todo lo posible en mis pruebas y a mi padre y amigos por las fotos y consejos.

Fotos: Andrés López.


Los artículos más recientes

Lunes 7 de febrero de 2011
por Alvaro Lopez

«Dynamite» Bou y los top del trial moto... Tribal Riders !

Los pilotos de trial más grandes y los campeones de la motocicleta también son fanáticos de la bicicleta! Aquí Toni Bou Adam Raga, Takahisa Fujinami, Albert Cabestany Jeroni Fajardo, Tanguy Mottin y Christophe Bruand en modo piloto Tribal!

Jueves 3 de febrero de 2011
por Alvaro Lopez

Giaco con Koxx en 2011 !

Será finalmente una Sky 2 lo que Giacomo Coustellier utilizará en su retorno a la alta competición durante el año 2011... El super-elite estará en el equipo Koxx durante la siguiente temporada !

Sábado 15 de enero de 2011
por Alvaro Lopez

Ion Areitio con las nuevas Ribó

El actual campeón del mundo Junior tanto de 20" como de 26" nos ofrece unas fotos en exclusiva de uno de sus últimos entrenamientos utilizando uno de los nuevos modelos de Ribó.

Jueves 6 de enero de 2011
por Alvaro Lopez

Botas Ribó con una decoracion sorprendente!

Un par de botas Ribó siempre son algo único debido a su fabricación y materiales, pero la marca sigue sorprendiendo con pares como este!!

Domingo 26 de diciembre de 2010
por Alvaro Lopez

Colección de objetos de trial de Alvaro Lopez

Os presento las piezas de la colección que llevo tiempo haciendo y que cuenta con cosas muy exclusivas e importantes, espero que os guste!!

Jueves 16 de diciembre de 2010
por Alvaro Lopez

Los cuadros Koxx Sky 2011

Los nuevos chasis sky 2011 han llegado a K-124 y estarán disponibles a finales de la semana en la K-124 House. Han seguido con las líneas y la misma idea original de la marca, una lineas "pura raza" que buscan lo que siempre ha sido el objetivo de Koxx: la búsqueda de máximo rendimiento.

Jueves 11 de noviembre de 2010
por Alvaro Lopez

Vitoria 2010 memories

Vitoria 2010... Lo que comenzó siendo una quedada de 4 o 5 amigos se ha convertido en la quedada más grande del año y probablemente la más grande que se ha hecho en España !

Martes 26 de octubre de 2010
por Alvaro Lopez

Una Ozonys Curve V2 de 7,68kg !

Raul Fernandez, el jefe de la tienda Trial-bikes.com nos presenta su nueva Curve 26" montada tope de gama que pesa solo... 7,68 kilos ! Uno de los montajes mas bestias que hemos visto, una verdadera bomba !

Domingo 24 de octubre de 2010
por Alvaro Lopez

Benito Ros, entrevista final de temporada.

Entrevista al actual campeón del mundo de 20" y número 2 del mundo en 26" Benito Ros, en la que nos cuenta como ha sido para él esta temporada 2010.

Jueves 14 de octubre de 2010
por Alvaro Lopez

Las TMS Twenty ya están aqui !

Las nuevas TMS Twenty han llegado ya a TMS Pro Shop ! Aquí, las primeras imágenes en exclusiva de la nueva bici de competición para 20" desarrollada por el equipo de Thibaut Marriaux...

Domingo 3 de octubre de 2010
por Alvaro Lopez

Lua Vizcaino, el futuro del trial femenino español

Entrevista realizada a una de las jóvenes promesas del trial español, Lua Vizcaino.

Lunes 27 de septiembre de 2010
por Alvaro Lopez

Nuevos componentes BONZ en Trial-Bikes.com

La tienda española con más progresión, trial-bikes.com , sigue innovando día a día con sus productos y ya dispone de los nuevos componentes BONZ.

Jueves 16 de septiembre de 2010
por Alvaro Lopez

Entrevista a Abel Mustieles: Campeonato del mundo

Entrevista exclusiva ralizada al jóven piloto español Abel Mustieles que terminó el campeonato del mundo en 2ª posición en 20" y en 4ª en 26".

Martes 14 de septiembre de 2010
por Alvaro Lopez

Concurso Internacional de Video 2010

2ª edición del concurso de mejor video del año que trials-riders.es organiza y que este año además de ampliarse al plano internacional, cuenta con fabulosos premios gracias a la colaboración de trial-bikes.com

Lunes 30 de agosto de 2010
por Alvaro Lopez

Ion Areitio, nuevo fichaje de Ribó

El jóven piloto élite, Ion Areitio, es el nuevo fichaje de la marca de botas nº1 de trial-bici, Ribó.

TRIBAL FLASH

19 septembre 2017 - Calendrier Ufolep Est : 1ère course samedi 23 septembre à Barbey-Séroux !

Voici les premières dates des compétitions de Trial régionales de la nouvelle saison dans la partie est de l’hexagone. Le Trophée (...)

18 septembre 2017 - Compétition nocturne à Montauban le 23 septembre

Le Montauban Trial Club a le plaisir de vous annoncer la "SESSION II" de sa Compétition Nocturne. En effet, pour ses 10 années d’existence, (...)

14 septembre 2017 - Coupe FFC Auvergne Rhône Alpes 2017 : 6ème manche à Savigneux le dimanche 17 septembre!

Le club du Vélo Vert Savignolais organisera la 6ème manche de la Coupe Auvergne-Rhône-Alpes 2017 de Trial ce dimanche 17 septembre ! Une (...)

14 septembre 2017 - CIRO Trial 2017 : le VCS Betton vous attend dimanche 17 !

L’équipe de bénévoles du Vélo Club Sportif de Betton s’est mise en marche pour tracer le trial de Betton et vous attend de pied (...)

26 août 2017 - Programme d’Albertville 2017, finales en live sur le channel UCI !

Voici le programme complet de la 4ème étape de la Coupe du Monde UCI Trial 2017, qui investit pour la troisième année consécutive Albertville et (...)

22 juin 2017 - Coupe FFC Auvergne Rhône Alpes 2017 : 5ème manche à Petit-Coeur le dimanche 25 juin !

Le club de Vélo Trial Petit-Coeur La Léchère organisera la 5ème manche de la Coupe Auvergne-Rhône-Alpes 2017 de Trial ce dimanche 25 juin ! Une (...)

22 juin 2017 - Coupe FFC Grand Sud 2017 : finale à St Sulpice le dimanche 25 juin !

La finale de l’édition 2017 de la Coupe FFC Grand Sud de Trial se déroulera le 25 Juin dans la petite ville de Saint-Sulpice-sur-Lèze en (...)

10 juin 2017 - Championnat Centre IdF 2017 : les zones de la finale de Larchant !

La finale du Championnat Centre / Ile-de-France Ufolep 2017 de Bike Trial se dispute ce dimanche 11 juin à Larchant. Retrouvez les infos sur ce (...)