Interview de Benito Ros... «Je n’ai jamais pensé à la fin» !

Entrevista de final de temporada a Benito Ros

Miércoles 11 de diciembre de 2013
por Alvaro Lopez
popularidad : 5%

Año tras año a estas alturas y tras haber finalizado la temporada es el momento de hacer balance de resultados y poner vistas al año que viene.También año tras año, Benito Ros nos concede una entrevista en la que precisamente hace esto que hemos mencionado. Cómo no, esta temporada no podía ser menos y hemos mantenido una conversación de más de una hora con el 9 veces Campeón del Mundo en la cual nos cuenta cómo ha vivido una temporada que ha estado marcada por su lesión de muñeca y en la que, después de muchos años, no ha conseguido ningún título. ¿Cómo se presenta el futuro de la Bestia ? «Nunca he pensado un fin» !

JPEG - 110.7 KB

Sin más os ofrecemos esta entrevista no sin antes agradecer a Benito su simpatía y sinceridad así como el trato que año tras año nos ofrece cada vez que queremos contactar con él.

Entrevista

Buenas Benito, en primer lugar agradecerte tu tiempo y que año tras año nos concedas esta entrevista de final de temporada que ya es un clásico. Ha sido una temporada marcada por tu lesión en la muñeca, ¿Cómo ha sido este 2013 teniendo en cuenta este inconveniente?

Muy buenas, soy una persona franca y que no busca excusas por lo que no voy a decir que si no hubiera sido por la lesión todo hubiese sido diferente…obviamente hasta antes de la lesión estaba fuerte pero no al 100%, aunque desde luego tenía una base mucho más importante que tras la lesión. JPEG - 312.3 KB Después todo fue una contrarreloj e intenté hacer lo que pude, el mundial digamos que me llegó con un mes de antelación. Si esto no era suficiente, tuve un golpe entrenando en Madrid y fue algo que me retrasó otras 2 o 3 semanas.

¿Qué ocurrió?

Haciendo unos ejercicios me caí de espaldas , me golpee fuertemente el coxis y esto me produjo unos dolores fuertes que me aparecían justo al hacer el impulso para las subidas. De hecho la primera vez que me encontré más o menos bien fue en Meribel. Allí más o menos empecé a olvidarme de los dolores de la espalda. Es decir que hubo un cúmulo de imprevistos.

En Meribel estuviste realmente fuerte, nosotros te vimos listo para disputar el mundial…

Lo que sí que sentía es que tenía días buenos y días malos, cuando antes por mi entrenamiento puedo decir que el día malo era un día bastante bueno… En esta temporada mi día malo era malo. Meribel fue un día bueno de nivel, hubo fallos de carrera, algo que siempre puede pasar, pero en líneas generales me encontré muy bien.

A partir de Meribel y viendo el nivel del resto de pilotos.. ¿Pensabas que era posible ganar el mundial teniendo esta situación de días no tan buenos?

Yo siempre he sido positivo, mi idea era hacer lo posible para hacer que ese día fuese bueno… hice todo lo posible, descanso, puesta a punto etc. Pero no salió… a mayores fue el único día que hizo muy malo… tampoco quiero buscar excusas. No estuve a la altura realmente, la primera vuelta fue un desastre total, estaba fuera del mundial y no hablo de ganar o no ganar, simplemente no estaba compitiendo en esa primera vuelta.

JPEG - 293.7 KB

JPEG - 376.2 KB Fue un mundial en el que en la primera vuelta te descartaste prácticamente y luego fue una lucha por remontar, cuéntanos cómo lo viviste.

La segunda vuelta fue mejor que la primera claro, en puntuación sobre todo. La primera vuelta la haces con el chip de ir a ganar, pero no tenía el día asique hice muchos fallos, fui a intentar casi todo, pero no me salía nada, por lo que el mundial se puso mal desde el principio. En la segunda vuelta me puse a la altura de la situación, analicé lo que estaba haciendo. Quizás intenté cosas en la primera vuelta que no tenía que haber hecho según estaba, pero yo iba a ganar, es para lo que sales.La segunda vuelta simplemente fui puliendo y mejorando pasos y zonas y ya en la última zona pregunté cómo iba, me dijeron que tenía que hacer un 1 para quedar 3º y así lo hice.

¿Cómo eran las zonas?

Las zonas eran diferentes, como todas en un mundial. Con esto no busco excusas, simplemente, como en todos los mundiales, son zonas un poco diferentes. No eran de un nivel excesivo, algún paso había que eran fuertes, pero Abel se hizo unos pasos muy buenos.

¿Se puede decir que fue un mundial raro? Hablamos de lo que te pasó a ti, a Ion, a Rick, a Gilles…

Sí, no eran las zonas típicas y dentro de lo malo, 26” estaba seco… Aun así hay que mentalizarse, corríamos de noche y demás pero bueno, hice lo que pude. Se pensó incluso en pasarlo al día siguiente debido a las condiciones e incluso antes de que dijeran que era imposible yo no quería quitarlo, yo quería hacerlo y ya está. Obviamente si hubiese sabido que lo iba a hacer tan mal me lo hubiese pensado, pero vamos, no estaba muy centrado y quería correr y ya. Como curiosidad si que te puedo decir que tras todo el entrenamiento acumulado después del mundial estoy súper bien. Después de Amberes he hecho cosas que no he hecho nunca… como te digo, he llegado un mes tarde.

JPEG - 316 KB

Primera temporada desde que nos conocemos en la que te entrevisto y no podemos hablar de ningún título. ¿Qué supone esto para ti? ¿Te da más energías para 2014?

Ya no solo depende de lo que he conseguido o no, tengo ambición de seguir y por eso lucho, por tener varios años aún por seguir luchando, intentar dar el máximo como siempre, no sé si ganar o no, espero que sí, y aprovechar la ocasión de que el nivel está alto y que me encuentro con ganas para intentar ganar.

JPEG - 291.2 KB Todas las temporadas te lo preguntamos, pero ¿Cuantos años nos quedan de Benito?

Ganas quedan para rato… nunca he pensado un fin, supongo que cuando llegue, será de forma repentina. Imagino que llegará cuando no me vea con ganas de afrontar la preparación para preparar otra temporada… No va a ser este año desde luego, eso sí te digo, por motivación no va a ser, veremos a ver de qué medios dispongo. Lo cierto es que estos últimos años has padecido lesiones que no te han dejado rendir a tu mejor nivel, la rodilla fue un quebradero de cabeza y por lo que sabemos, lo sigue siendo.

JPEG - 288.6 KB

¿Cómo estás a nivel físico?

Si entre 2011 y 2013 he estado tocado. No sé si ahora es porque me duelen más otras cosas (risas) pero me siento bien, mejor que estos últimos años, de la rodilla estoy mucho mejor, incluso salgo a correr, algo que era impensable hace tiempo. Lo de la mano sí que tomé algunos riesgos, porque empecé antes de la cuenta y Kenny casi que me metió hasta miedo por adelantar la recuperación y él me dijo, ten cuidado que mira lo que pasa después… Pero vamos que se puede decir que estoy bien.

JPEG - 339.6 KB ¿Vas a estar al menos una temporada antes de que te retires en 26” a tope sin dejando de lado el 20”?

Lo dudo, dudo mucho que haga una temporada de 26. Soy piloto de 20, en un momento dado podré hacer las dos como en los mundiales aunque me tengo que notar muy fuerte para eso, pero soy un piloto de 20 y como se suele decir, en 20 moriré (risas).

Eras un piloto Koxx y Koxx se ha declarado en bancarrota, cesando su actividad. ¿De qué forma te afecta? ¿Has mirado marcas de cara al futuro?

Las cosas no estaban bien ya desde hacía un tiempo para la marca. Han buscado soluciones pero no les funcionaron. Mi etapa de alto nivel la he hecho al 90% con Koxx. Yo soy muy Koxx pero tampoco es que fuera parte de la empresa, es decir que yo siempre he estado abierto a valorar cosas durante toda mi carrera deportiva, hemos tenido una gran relación eso es cierto. Conmigo el final no ha sido feo, pero bueno, ha sido muy de repente. Yo no les culpo de nada, han intentado hacer todo lo que han podido y siempre hay afectados y ahora somos todos pero bueno… Mirándolo desde el punto egoísta se puede decir si cumples o no, pero para mí si eres de una marca eres en lo bueno y en lo malo. No era el momento de decir me debes o no me debes y me da igual como os vaya. Si hay algo a deber, qué le vamos a hacer, estoy seguro que el que se ha quedado con la deuda está mucho peor que yo por no percibir ciertas cosas. No estoy nervioso y buscando cosas con prisa. Estoy tranquilo, pienso que las oportunidades llegarán. He contactado con varias marcas, con algunas he profundizado más que con otras pero ahora mismo no tengo nada hecho con ninguna. Yo estoy abierto a propuestas, sigo con mi bici de esta temporada. Espero que se entienda mi situación, que yo pretendo dar todo lo mejor de mí mismo para la marca que sea. Me gustaría estar de acuerdo con la mentalidad de la marca con la que esté y por supuesto ofrecerles lo mejor en cuanto a evolución y compromiso.

Muchas gracias por tu tiempo como siempre y por tu sinceridad. Suerte en 2014!

Gracias a ti, por seguir informado a los seguidores de este deporte, incluso en estos tiempos difíciles.

JPEG - 327 KB

- Entrevista : Álvaro López
- Fotos : Marco Patrizi / Tribal Zine - Pierre Retief / SportsPics.co.za


Los artículos más recientes

dimanche 8 décembre 2013
par Jebegood , Laurent

Interview exclusive de Bruno Arnold, l’homme derrière Ozonys, Bonz, Sphère Bike et... B1K3 ! (partie 2)

Suite et fin de notre discussion libre avec Bruno Arnold, qui nous dévoile un peu plus sa vision du trial et les ambitions d’Ozonys pour 2014 : des projets matos, un team qui grossit, un big street trial ride à Londres...

mercredi 4 décembre 2013
par Jebegood , Laurent

Interview exclusive de Bruno Arnold, l’homme derrière Ozonys, Bonz, Sphère Bike et... B1K3 ! (partie 1)

Interview-fleuve de Bruno Arnold, l’homme derrière Ozonys, Bonz et Sphère Bike. Partie 1... Bruno nous livre sa vision du trial, de l’affaire Koxx, et nous annonce un premier scoop : le lancement de «B1K3», une nouvelle marque trial pour faire rimer qualité et petit prix !

vendredi 29 novembre 2013
par Jebegood

La N°2 mondiale Perrine Devahive, de la gym au vélo trial...

Elles ne sont qu’une poignée de trialistes à évoluer au plus haut niveau, mais elles roulent de plus en plus fort. Perrine Devahive est l’une d’elles. Un prénom qui la prédestinait au trial, aujourd’hui le statut de N°2 mondiale, Perrine se présente et nous raconte comment elle vit sa passion...

dimanche 6 octobre 2013
par Jebegood

Interview croisée : Flip Champagne, ou les coulisses d’un buzz trial...

Plongée dans les coulisses d’un buzz trial, celui de «Flip Champagne», signé par Léo Ginailhac, passionné de vidéo et de VTT et Tom Barrer, showman et streeter 24... Interview croisée de deux Rémois qui viennent de nous sortir une des vidéos les plus étonnantes et les plus audacieuses de ces derniers mois !

samedi 5 octobre 2013
par Jebegood , Laurent

Retour sur le mondial de l’Equipe de France avec son manager Serge Froissart... «Content pour le trial français et fier de tous les pilotes»

La formidable épopée des Bleus en Afrique du Sud, nous ne l’avons finalement suivie que de loin. Leur chef de file Serge Froissart nous la raconte aujourd’hui plus en détails ! Interview-Fleuve d’un Manager de l’Equipe de France «content pour le trial français et fier de tous les pilotes»...

samedi 28 septembre 2013
par Jozz

Abel Mustieles : « Encore deux ans en 20 pouces et place au 26 ! »

Nous avons passé une journée à Caspe avec Abel Mustieles. Une journée intéressante à plus d’un titre : non seulement nous avons partagé un entraînement avec le Champion du Monde mais il nous a accordé une interview surprenante : il nous annonce que le 20 pouces, c’est bientôt fini pour lui !

vendredi 27 septembre 2013
par Jebegood

Le Champion du Monde Elite 26 sur le divan de Tribal Zine... « Ce titre, il est pour tout ceux qui l’espéraient ! »

Vincent Hermance est revenu d’Afrique du Sud avec cet or tant convoité. Le nouveau Champion du Monde Élite 26’’ passe sur le divan de Tribal Zine pour évoquer avec nous cette nouvelle consécration... « Ce titre, il est pour tout ceux qui l’espéraient ! »

jeudi 29 août 2013
par Jebegood , Laurent

Vincent Hermance... «Je crois en mes chances»

Quelques heures avant d’entrer dans l’arène de Pietermaritzburg, Vincent Hermance a répondu à nos questions. Il reparle avec nous de Méribel, de Cahors, de Koxx, de Jitsie, et évoque bien sûr ce mondial plus proche que jamais. Il y croit, et il se sent bien...

dimanche 25 août 2013
par Jozz

Interview flash d’ Abel Mustieles : « Je sens la pression »

Nous avons rencontré Abel Mustieles juste avant son départ pour l’Afrique du Sud, où il va tenter de conquérir son premier titre mondial Elite. Abel revient sur ses dernières compétitions et nous parle de l’échéance mondiale. A ne pas rater !

samedi 17 août 2013
par Jebegood

Clément Moréno, la nouvelle génération street

Derrière les Triboulat et Léo Nobile, une nouvelle génération de streeters émergent sur la toile, à grand renfort de vidéos parfois étonnantes. Celle-ci en fait partie. « Génération Street 4 » avec Clément Moréno. Vidéo & interview par ici...

mercredi 14 août 2013
par Jebegood

Giacomo Coustellier, « Le trial va mal ! »

Giacomo Coustellier a fait son grand retour aux avant-postes du circuit élite international cette saison après une série de grosses blessures. Il évoque avec nous ce début de saison fructueux mais a souhaité aussi s’exprimer librement sur l’état du trial actuel. « Le trial va mal, très mal ! »

mardi 2 juillet 2013
par Jebegood , Laurent

Vincent Hermance... « Il faut aller au charbon ! »

La 2nde étape de la Coupe de France a été un trial de l’extrême, avec des conditions de courses extrêmement difficiles. Supermance l’a tout de même survolée et revient avec nous sur son incroyable run ! La leçon du jour : « Il faut aller au charbon ! » Et le Sky 3 ? Coming soon !

vendredi 14 juin 2013
par Jebegood , Laurent

Les barons du street - Nicolas Moreau, whip machine et globe trotter !

Venez faire connaissance avec un autre baron du street qui rejoint le crew Tribal Zine... Nicolas Moreau, jeune whip machine, qui se présente et nous parle de ses beaux projets qu’il va concrétiser dans les prochains mois et que vous pourrez suivre ici !

lundi 10 juin 2013
par Jebegood , Laurent

Les barons du street - Mickaël Dupont, park & vélo de grand-mère addict !

Entretien avec le baron du street Mickaël Dupont... Cette véritable machine à backflips et frontflips revient sur le buzz de sa vidéo vintage, sur son étonnant parcours et évoque ses futurs projets : du street 24 hardcore pour 2013 et... une nouvelle vidéo vintage pour 2014 !

lundi 3 juin 2013
par Jebegood , AMG

Le grand triomphe d’Abel sur la Coupe du Monde de Pologne... « La meilleure compétition de ma vie avec Genève ! »

Abel Musieles revient sur sa victoire éclatante sur la seconde étape polonaise de la Coupe du Monde, qui lui a permis d’endosser le maillot de leader de l’épreuve... « La meilleure compétition de ma vie avec Genève ! »

TRIBAL FLASH

19 septembre 2017 - Calendrier Ufolep Est : 1ère course samedi 23 septembre à Barbey-Séroux !

Voici les premières dates des compétitions de Trial régionales de la nouvelle saison dans la partie est de l’hexagone. Le Trophée (...)

18 septembre 2017 - Compétition nocturne à Montauban le 23 septembre

Le Montauban Trial Club a le plaisir de vous annoncer la "SESSION II" de sa Compétition Nocturne. En effet, pour ses 10 années d’existence, (...)

14 septembre 2017 - Coupe FFC Auvergne Rhône Alpes 2017 : 6ème manche à Savigneux le dimanche 17 septembre!

Le club du Vélo Vert Savignolais organisera la 6ème manche de la Coupe Auvergne-Rhône-Alpes 2017 de Trial ce dimanche 17 septembre ! Une (...)

14 septembre 2017 - CIRO Trial 2017 : le VCS Betton vous attend dimanche 17 !

L’équipe de bénévoles du Vélo Club Sportif de Betton s’est mise en marche pour tracer le trial de Betton et vous attend de pied (...)

26 août 2017 - Programme d’Albertville 2017, finales en live sur le channel UCI !

Voici le programme complet de la 4ème étape de la Coupe du Monde UCI Trial 2017, qui investit pour la troisième année consécutive Albertville et (...)

22 juin 2017 - Coupe FFC Auvergne Rhône Alpes 2017 : 5ème manche à Petit-Coeur le dimanche 25 juin !

Le club de Vélo Trial Petit-Coeur La Léchère organisera la 5ème manche de la Coupe Auvergne-Rhône-Alpes 2017 de Trial ce dimanche 25 juin ! Une (...)

22 juin 2017 - Coupe FFC Grand Sud 2017 : finale à St Sulpice le dimanche 25 juin !

La finale de l’édition 2017 de la Coupe FFC Grand Sud de Trial se déroulera le 25 Juin dans la petite ville de Saint-Sulpice-sur-Lèze en (...)

10 juin 2017 - Championnat Centre IdF 2017 : les zones de la finale de Larchant !

La finale du Championnat Centre / Ile-de-France Ufolep 2017 de Bike Trial se dispute ce dimanche 11 juin à Larchant. Retrouvez les infos sur ce (...)